Natural es cuidarte


Aprovecha los beneficios de la naturaleza 

¿Cómo activar los sentidos?

Vista, oído, olfato, gusto y tacto nos abren la puerta al mundo exterior y permiten que lo disfrutemos. ¡Aprovecha las grandes posibilidades que te ofrecen!

Los sentidos, pese a lo limitados que resultan en ocasiones, son lo que hace posible la experiencia de la vida y el mundo. Sin ellos, el universo exterior se desvanecería: el cerebro perdería a sus emisarios e informantes, tal vez no sentiríamos el cuerpo o nos dejaríamos de identificar con él.

Esta conectividad entre los sentidos es básica en el aprendizaje. De hecho, son ellos los que permiten desarrollar las capacidades cognitivas y afectivas en los primeros años de vida, como defendió el psicólogo Jean Piaget. Solo hay que observar a los bebés: exploran con la mirada, lo tocan todo, se llevan a la boca los objetos… La teoría de Piaget liga con una frase pronunciada por Aristóteles siglos antes: "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".

Mobirise

Los sentidos pueden aportar a nuestra salud un gran beneficio si se emplean terapias dirigidas a incentivarlos o modificarlos. Por ejemplo, en algunos estudios se ha observado que las personas que carecen de olfato presentan un mayor número de episodios de ansiedad y depresión. Este órgano sensorial está conectado con el sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones y que está relacionada con la memoria. De ahí, el papel de la aromaterapia sobre el bienestar de nuestro cuerpo.

Recuperar la actitud inocente y curiosa del niño que llevamos dentro, observando el entorno con ganas de aprender experimentando, es un buen punto de partida para revitalizar los sentidos y ser conscientes de la labor que realizan. Para activar tus sentidos sigue estos pasos:

  1. TACTO. Los masajes, besos, abrazos y el poder de las caricias sobre nuestra piel nos activa y reconforta por ser un lenguaje que nos conecta con el afecto y el consuelo y que seguimos buscando de adultos.
  2. OLFATO. Los bulbos olfatorios de la nariz envían la información de los aromas al sistema límbico, que es la parte del cerebro que procesa las emociones ligadas a los recuerdos. Esta es, precisamente, una de las bases de la aromaterapia.
  3. VISTA. Los ojos, son una ventana abierta al mundo y tienen el poder de mostrar a los demás cómo nos sentimos. Observar la naturaleza con una mirada despierta y atenta contribuye a conectarse más con el presente y los constantes cambios de ciclo que se producen.
  4. OÍDO. El sonido tiene, además, un gran poder de conexión con las emociones. Al escuchar música podemos sentir ternura, miedo, tristeza, esperanza y tiene una cualidad terapéutica. Se puede tratar de afinar el oído para concentrarse en sonidos como el cantar de las aves, el aire peinando las ramas de los árboles. 
  5. GUSTO. Es tal la satisfacción que podemos obtener gracias a este sentido y ha sido, fundamental para la supervivencia de nuestra especie. Recuperar la sencillez en la cocina, apostando por recetas cocinadas a la plancha o al vapor contribuye a redescubrir el sabor natural de los alimentos. 

¡COMPARTE!

Mobirise

Jabón con lilas y sal de mar Nutrimanía®

Mobirise

Jabón con menta y caléndula Nutrimanía®

Mobirise

Jabón con miel y karité Nutrimanía®

Mobirise

Jabón con toronja y chía Nutrimanía®

SÚPER SOYA® todos los derechos reservados 2020

Made with Mobirise - Go now